Características que probablemente 

desconocías de los hilos



Hilo: Es el nombre genérico que se le asigna a un conjunto de fibras que se reúnen y se tuercen juntas. Existen dos tipos de hilo: los que están hechos de fibras cortas y los de filamento continuo.

La efectividad de una tela y de su acabado, depende de una buena selección del hilo; también depende de ellos la textura y su caída o su dureza.

Hilo o cordón delgado y fuerte, especialmente aquel diseñado para coser o para otros trabajos con agujas. La mayoría de los hilos se hacen plegando y retorciendo fibras. Actualmente se utiliza una amplia variedad de tipos de hilos, por ejemplo, algodón hilado y poliéster hilado, algodón hilado con alma de filamento de poliéster, filamento de poliéster o nylon (por lo general unidos) e hilos de monofilamento.

Torsión o dirección del hilo: 

La dirección de la torsión en los hilos y otras hebras textiles está indicada por las letras mayúsculas S y Z.

El hilo tiene una torsión S si cuando se lo sostiene verticalmente las espirales alrededor de su eje central se inclinan en la misma dirección que la porción media de la letra S y la torsión es Z si se inclina en la misma dirección que la parte media de la letra Z.

Cuando se retuercen juntos dos o más hilos, ya sean sencillos o plegados, las letras S y Z se utilizan de modo similar para indicar la dirección de la última torsión insertada.


La torsión que se la da al hilo va a depender del u so que se le de a este, en los hilos sintéticos y artificiales se aplica el proceso de exturizado que se ocupa de rizar los hilos por medios mecánicos y fijar estos por medio de calor.

El torcido proporciona facilidad para tejerse y utilizarse sin problema, ya que de no tener este torcido sería difícil su manejo; algunos ejemplos de la aplicación de este proceso son los hilos que se fabrican con un efecto crepé (con un alto torcido para formar el efecto) o las telas que se utilizan para trajes sastre (son hilos formados por varios acabados).

La existencia de la gran variedad de fibras, proporciona la opción de la realización de una gran cantidad de hilos, ya sea de una sola fibra o sus mezclas; esto nos da una gama de materia prima para las diferentes texturas y efectos de las telas o sus usos en cuerdas, bordados, tejidos, hilos de costura, etc.

Dirección de la torsión
Grado: El grado de torcido del hilo incrementará la resistencia del hilo. Con la torsión excesiva, las fibras del hilo se entrecortan, perdiendo así la resistencia.

Los hilos peinados con fibras largas no requieren de tanta torsión como los hilos cardados.

Los hilos finos requieren más torsión que los hilos gruesos.

Los hilos de fibra corta de baja torsión producen h ilos de un alto volumen, y crea una superficie suave por el levantamiento de sus extremos.

Los hilos para tejido de punto tienen una baja torsión.


Requerimientos de un hilo de coser de buena calidad

Una buena fortaleza a la tensión mantiene segura la puntada de la costura durante el lavado y el uso.

Una superficie lisa y la ausencia de fallas asegura menor fricción entre la aguja y el material durante el cosido a alta velocidad. El hilo debe estar bien lubricado para aumentar su facilidad de costura y resistencia a la abrasión.

Un grosor o diámetro uniforme tiene el resultado de un hilo de coser regular, que se mueve con suavidad y rapidez a través del ojo de la aguja y la tela. También afecta la fortaleza a la tensión del hilo, su resistencia a la abrasión y la construcción del torcido. Un hilo irregular puede retorcerse en pequeños nudos y atorarse en el ojo de la aguja.

Una buena elasticidad permite que el hilo se recupere a su longitud original inmediatamente después de que la tensión se ha relajado. La elasticidad del hilo de coser afecta la fortaleza y calidad del terminado de la costura cosida.

Una buena solidez de color proporciona inmunidad ante diferentes agentes a los que el hilo se expone durante la manufactura y lavado. El hilo debe estar, por lo tanto, teñido de manera uniforme.

Bajo encogido del hilo que se usa en tela con mayor tendencia a encoger, reduce la posibilidad de fruncido de costura.

Buena resistencia al ataque químico es una propiedad deseable del hilo usado en prendas que puedan sufrir lavado, blanqueado o limpieza en seco.

La buena resistencia a la abrasión asegura un buen desempeño de costura y hace que el hilo sea más durable.


Las siguientes cifras muestran los resultados de pruebas de abrasión de hilo a hilo y da una indicación de su respectiva resistencia a la abrasión:

Comentarios

Entradas más populares de este blog